Author Topic: Primeros pasos con el ZERO: Tutoriales, descargas, links, consejos...  (Read 72773 times)

Offline aitorTheRed

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
    • View Profile
    • Ich Weiss nicht
Hola a todos, voy a intentar explicar los primeros pasos con el ZERO. Recomendamos por su sencillez el uso de Rom Manager. A la hora de usarlo por primera vez, nos pide permisos de superusuario, que hemos de aceptar para que funcione. También es posible que la primera vez que lo ejecutemos nos pida actualizar el propio Rom Manager (van saliendo nuevas versiones) o flashear el ClockWorkMod recovery a su última versión. Simplemente aceptamos y continuamos.

- Instalar las google apps en la Stock Rom Froyo 2.2.1 usando Rom Manager descargando las gapps con el Rom Manager (Necesitamos conexión a internet en el ZERO).
  • Abrimos el programa Rom Manager, y seleccionamos descargar Rom, y ahí, Google apps. Hay que descargar las google apps que sean para android 2.2.1 (me parece que son 20101020). Pulsamos y download. Esperamos pacientemente a que se termine de descargar.
  • Una vez terminada la descarga, Rom Manager nos pregunta si queremos actualizar las gapps (Pre-instalación de ROM). Nos ofrece la posibilidad de hacer un backup (Copiar Rom actual) que siempre es recomendable, así como de hacer una limpieza de los datos y de la caché. Para instalar las gapps, no es necesario. Pulsamos sobre aceptar, y automáticamente se instalan.
  • Una vez instaladas, se hace un reboot y esperamos a que encienda el teléfono. Al arrancar el teléfono, nos debería preguntar para configurar una cuenta de Google (gmail). Hasta que no hemos configurado una cuenta, no nos aparecerá el market, así que necesitareis conexión a internet (wifi o 3G) para este último paso.
- Instalar las google apps en la Stock Rom Froyo 2.2.1 usando Rom Manager, descargando las gapps en el PC y copiandolas a la SD (en caso de que no dispongamos de conexión a internet en el ZERO).
  • Descargamos las gapps (abajo, para Stock Rom Froyo 2.2.1) y las copiamos en la tarjeta SD.
  • Abrimos Rom Manager y seleccionamos Instalar ROM desde la SD. Nos aparece un explorador básico y elegimos el archivo previamente descargado (gapps-mdpi-tiny-20101020-signed-froyo.zip por ejemplo). Nos ofrece la posibilidad de hacer un backup (Copiar Rom actual) que siempre es recomendable, así como de hacer una limpieza de los datos y de la caché. Para instalar las gapps, no es necesario. Pulsamos sobre aceptar, y automáticamente se instalan.
  • Una vez instaladas, se hace un reboot y esperamos a que encienda el teléfono. Al arrancar el teléfono, nos debería preguntar para configurar una cuenta de Google (gmail). Hasta que no hemos configurado una cuenta, no nos aparecerá el market, así que necesitareis conexión a internet (wifi o 3G) para este último paso.
- Instalar las google apps en la Stock Rom Froyo 2.2.1 usando el recovery
  • Descargad las google apps desde
    http://www.geeksphone.com/zerohome/gapps-mdpi-tiny-20101020-signed-froyo.zip
    http://www.megaupload.com/?d=VGK177D7
    y guardarlas en la tarjeta SD.
  • Abrimos ahora el programa Rom Manager, y pulsamos sobre Reiniciar en Modo recovery. Con esto, el teléfono reinicia en recovery. Dentro del recovery nos movemos con las teclas de volumen hacia arriba y hacia abajo, y confirmamos/elegimos con la tecla HOME (la casa).
  • Una vez que estamos dentro del recovery, elegimos la opción de "apply update from sdcard", y ahí, la opción "choose zip from sdcard". Elegimos el archivo que hemos descargado previamente en la SD, y confirmamos con la tecla home.
  • Tras esto, volvemos al menú principal con la tecla back (la flecha) y elegimos reboot. Al arrancar el teléfono, nos debería preguntar para configurar una cuenta de Google (gmail). Hasta que no hemos configurado una cuenta, no nos aparecerá el market, así que necesitareis conexión a internet (wifi o 3G) para este último paso.
- Realizar backup de la Rom desde Rom Manager
  • Cerramos cualquier tarea que estemos realizando con el teléfono.
  • Abrimos ROM Manager desde el launcher de nuestro teléfono.
  • Bajamos hasta la sección Copia y restauración.
  • Seleccionamos la opción Copiar ROM actual.
  • Ponemos un nombre de copia adecuado (por ejemplo backup último o simplemente la fecha y hora (como viene por defecto)).
  • Concedemos permisos de superusuario a la aplicación cuando nos lo pida.
  • El teléfono se reiniciará y empezará a hacer la copia solo (tarda unos minutos, no desesperéis).
  • Al finalizar, nuestro ZERO volverá a reiniciar y arrancará el sistema sin preguntar nada más.
- Realizar backup de la Rom desde recovery
  • Accedemos al Recovery, bien desde ROM Manager, bien desde ADB (utilizando el comando reboot recovery). Si tenemos instalado CyanogenMod además tendremos otra opción, que es pulsar la tecla de encendido hasta que aparezca el menú contextual de apagado y seleccionar Reiniciar y después Recovery.
  • Navegamos por las opciones utilizando las teclas de volumen hasta situarnos sobre backup and restore, y aceptamos utilizando la tecla Home (en adelante para aceptar siempre utilizaremos la tecla Home y para retroceder la tecla Return).
  • Seleccionamos la opción backup y el backup comenzará a hacerse inmediatamente (tardará unos minutos).
  • El backup ya está hecho, y lo único que queda por hacer es seleccionar la opción reboot system now.
- Restaurar un backup de la Rom desde Rom Manager
  • Abrimos ROM Manager desde nuestro teléfono.
  • Bajamos hasta la opción Copia y restauración.
  • Seleccionamos Administrar y restaurar copias.
  • Al entrar nos aparecerá un listado de todas las copias que tengamos hechas en nuestra tarjeta de memoria.
  • Seleccionamos la que queramos restaurar y pulsamos sobre ella.
  • Seleccionamos la opción Restaurar y luego Aceptar para confirmarlo.
  • La ROM empezará a copiarse (tardará unos minutos) en la memoria de nuestro teléfono.
  • Al terminar, el teléfono se reiniciará y ya estará listo para ser usado de nuevo.
- Restaurar un backup de la Rom desde recovery
  • Accedemos al Recovery, bien desde ROM Manager, bien desde ADB (utilizando el comando reboot recovery).   Si tenemos instalado CyanogenMod además tendremos otra opción, que es   pulsar la tecla de encendido hasta que aparezca el menú contextual de   apagado y seleccionar Reiniciar y después Recovery.
  • Navegamos por las opciones utilizando las teclas de volumen hasta situarnos sobre backup and restore, y aceptamos utilizando la tecla Home (en adelante para aceptar siempre utilizaremos la tecla Home y para retroceder la tecla Return).
  • Seleccionamos la opción Restore.
  • Nos aparecerán las copias disponibles, usando los controles nos desplazamos hasta situarnos sobre la que queramos restaurar y la seleccionamos. Nos desplazamos hasta Yes - Restore y lo seleccionamos.
  • La ROM empezará a restaurarse (tardará unos minutos).
  • Al terminar nos mandará de vuelta al menú principal del Recovery, en el que seleccionaremos la opción reboot system now.
- Actualizar el ZERO a CyanogenMod CM7.0 Gingerbread 2.3.3 desde Rom Manager
¡Importante! Haced un wipe antes de hacer el update, ya que en caso contrario, se os puede quedar en un bootloop (no arranca, vamos).
- Actualizar el ZERO a CyanogenMod CM7.0 Gingerbread 2.3.3 desde recovery
¡Importante! Haced un wipe antes de hacer el update, ya que en caso contrario, se os puede quedar en un bootloop (no arranca, vamos).
http://www.youtube.com/watch?v=hLMXxp3HGzw
http://www.youtube.com/watch?v=Kd--1cC3NOY
wipe data/factory reset
wipe cache partition
apply update from sdcard

- Descarga de adb y fastboot para windows XP/7:
- Recuperar ZERO en bootloop (tras update sin wipe, por ejemplo) mediante adb (necesitamos tener instalado el SDK de android: http://developer.android.com/sdk/index.html)
  • Conectamos el teléfono al ordenador e instalamos los drivers (más abajo)
  • En una ventana, nos vamos al directorio tools, dentro del directorio donde hemos instalado el sdk
  • Ejecutamos adb devices. Debería aparecer nuestro ZERO (una ristra de números y letras).
  • Ejecutamos adb reboot recovery . Con esto nuestro teléfono debería reiniciar en modo recovery
  • Una vez en modo recovery, elegimos la opción wipe cache partition y wipe data/factory reset
  • Una vez realizado el wipe, reinstalamos la rom (Install zip from sdcard, como está indicado más arriba)
- Recuperar ZERO en bootloop (tras update sin wipe, por ejemplo) mediante fastboot, reinstalando la stock rom.
  • Necesitamos descargar primero fastboot/adb (se instala con el SDK de android, o id abajo a descargas) y la Stock Rom del ZERO (en descargas también). Descomprimimos todo en un mismo directorio, por ejemplo C:\zero Los archivos .img de la stock rom deben estar en el mismo directorio que fastboot.exe y adb.exe.
  • Como primer paso, necesitamos cargar el movil al máximo (siempre es bueno tenerlo cargado cuando hagamos cosas de estas)
  • Apagamos el móvil, desconectamos el cable (en caso de que esté conectado), quitamos la batería y la volvemos a poner.
  • Encendemos el teléfono en modo fastboot: Pulsamos el botón de volumen up durante 1 segundo y manteniendo pulsado volumen Up, pulsamos el botón de Encendido, manteniendo pulsados ambos botones durante 4 segundos. Tras esto, soltamos primero el botón de encendido, y luego el botón de Volumen Up. La pantalla se queda en negro (tranquilos)
  • Abrimos una ventana de comandos (Inicio, Ejecutar, cmd.exe) y vamos hasta donde hemos descomprimido/instalado las utilidades adb/fastboot, así como la stock rom del ZERO. Conectamos el cable al PC.
  • Para comprobar que el teléfono se encuentra en modo fastboot, desde la ventana de comandos ejecutamos: fastboot devices . Debería salir una línea con letras (?    fastboot). Si sale en blanco, significa que no hemos encendido bien el teléfono en modo fastboot. Intentadlo de nuevo :)
  • Flasheamos la ROM completa:
    • fastboot flash system system.img
    • fastboot flash boot boot.img
    • fastboot flash recovery recovery.img
    • fastboot flash userdata userdata.img
  • Reiniciamos el movil: fastboot reboot. Tarda un poco en salir algo por la pantalla, así que no os asustéis.
  • Link sobre fastboot: http://wiki.cyanogenmod.com/index.php?title=Fastboot
TRUCOS
- Evitar que la Wifi se desconecte al apagar la pantalla: Este es un comportamiento normal en cualquier android. Para evitar estos problemas:
  • Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Ajustes de Wi-Fi
  • Botón menú -> Avanzado -> Política de Suspensión de Wi-Fi -> Y elegir la que más nos guste

DESCARGAS

ZERO DRIVERS NT/XP/W7
http://www.megaupload.com/?d=V0W1DLM9
http://www.geeksphone.com/zerohome/ZERO_DRIVERS_NT.rar

ZERO DRIVERS BLINK XP/W7
http://www.geeksphone.com/downloads/drivers_qcom_7x27_BLINK.zip

ZERO Stock Rom Froyo 2.2.1 (sólo para fastboot, no para Recovery o Rom Manager)
http://www.megaupload.com/?d=L5PWYYI0
http://www.geeksphone.com/zerohome/ZERO_FINAL_Stock_Rom-zero-AP-20110314.zip

ADB y fastboot para windows XP, W7
http://www.geeksphone.com/zerohome/adb_fastboot.rar
http://www.megaupload.com/?d=8C67GRZR

Gapps para Stock Rom Froyo 2.2.1 mdpi (http://wiki.cyanogenmod.com/index.php?title=Gapps#Google_Apps)
http://www.geeksphone.com/zerohome/gapps-mdpi-tiny-20101020-signed-froyo.zip
http://www.megaupload.com/?d=VGK177D7

GLOSARIO (para los no tan geeks 8) )
  • Backup: Significa copia de seguridad. Es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestra ROM antes de realizar actualizaciones o instalar cosas nuevas desde el Recovery o el Rom Manager
  • Recovery: Básicamente es una porción de software especial que nos permite realizar ciertas funciones como la instalación del sistema base (ROM), hacer backups, wipes, restores, etc.. (http://wiki.cyanogenmod.com/index.php?title=Howto:_Using_the_Recovery). Esto debería usarse sólo para los usuarios avanzados, ya que con el Rom Manager se pueden realizar las mismas funciones :)
  • Restore: Cuando se habla de restore, generalmente se está hablando de restaurar una copia de seguridad (backup).
  • ROM: Simplificando mucho, es el núcleo del Sistema Operativo del teléfono (http://4ndroid.com/que-son-las-roms/).
  • Rom Manager: Una aplicación que viene de serie con las ROMs del ZERO, a través de la cual se puede actualizar tanto la rom, como instalar las google apps, hacer backups, restores, wipe, etc...
  • Wipe: Literalmente significa limpiar. Borra los datos del usuario (configuración, aplicaciones instaladas, etc). Es recomendable hacer un wipe antes de cambiar de versión de ROM/android, a no ser que la ROM sea un update y así lo especifique el cocinero de la ROM (por ejemplo, actualizar de CM7RC4 a CM7.0).
EDIT: Voy añadiendo y completando cosas. Las partes que pone TODO, las completaré cuando pueda, ASAP :)
« Last Edit: May 24, 2011, 09:42:13 AM by DukeVante »
I'm not Geeksphone Staff. Only Forum Administrator.
"Los README son para los gallinas. Se valiente y ejecuta"
Follow me on twitter! http://twitter.com/#!/aitorTheRed

Offline Androidor

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
Re: Primeros pasos con el ZERO: Tutoriales, descargas, links, consejos...
« Reply #1 on: April 21, 2011, 03:51:18 PM »
justo un "cosas que hacer tras instalar tal" de estos, iba a sugerir yo....  8)

Offline Yumewari

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #2 on: April 21, 2011, 03:52:51 PM »
Joder Aitor, para estar cansado no veas cómo te lo has currado. Da gusto ver cómo nos cuidáis  ;D ;).
No tengo un ZERO, pero puedo ver lo que me espera el día que compre un GP   :), y me encanta  ;).

Offline chemovi

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #3 on: April 21, 2011, 04:05:11 PM »
Simplemente... GRACIAS

Offline Llendar

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #4 on: April 21, 2011, 05:22:57 PM »
Genial, ahora tendremos bastante más confianza a la hora de meterle mano a estos temas por primera vez (como me pasa a mi) :p

mmo_gpf

• Guest
« Reply #5 on: April 22, 2011, 12:26:39 AM »
Hola a todos, voy a intentar explicar los primeros pasos con el ZERO.

CRACK! Eres un crack.

Muchas gracias

Offline tonkatsu

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #6 on: April 22, 2011, 01:39:30 AM »
Bravo!!! muchas gracias por el esfuerzo!!!  ;D
geeksphone ZERO - ZerO Community ROM 3.0
Galaxy Nexus - JB 4.1.1

Offline slok

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
    • My twitter
« Reply #7 on: April 22, 2011, 01:58:16 AM »
Gracias Aitor, se agradece pese a que no tenga aún el Zero jajaja.

Un saludo

Offline vicent

• Sr. Member
  • Thank You
  • They all look like me. But none of them are me.
    • View Profile
« Reply #8 on: April 22, 2011, 03:15:33 AM »
Aitor, me uno a las felicitaciones y agradecimientos. Como han dicho por ahí, tener este "chuletario" o "guía-burros" nos da mucha más confianza a los que no somos tan "geeks".

¡Y encima ha salido el sol en Valencia!  :)

Buen Viernes Santo a todos.
··· v i c e n t ···

Asus Nexus 7 (agosto 2012)
Android 4.1.1

Sony Xperia P (junio 2012)
Android 2.3.7
Android 4.0.4 (septiembre 2012)

Geeksphone Zero

Geeksphone One

Offline tonkatsu

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #9 on: April 22, 2011, 03:37:10 AM »
Hola!
Pues yo estoy teniendo problemas para volver a la Stock ROM. He probado con los dos zips, primero con el de Megaupload que he visto que venía con espacios y como he visto que fallaba he probado con el de Geeksphone

Basicamente los pasos que he seguido han sido:
-desde CM7 ejecutar ROM Manager y arrancar en Recovery
-Desde Recovery :
    *hacer los dos Wipes
    *Instalar update desde zip
    *Seleccionar el zip que tengo en el raiz de la SD: ZERO_FINAL_Stock_Rom-zero-AP-20110314.zip
El mensaje de error que me da es:
----------------------------------------
Finding Update Package...
Opening Update Package...
Installing Update...
Installation aborted...
---------------------------------------

Hize antes un recovery de mi CM7 así que como he visto que fallaba he hecho un RESTORE y he reiniciado sin más consecuencias. ¿Donde la puedo estar cagando? Soy novato total

« Last Edit: April 22, 2011, 03:40:16 AM by tonkatsu »
Galaxy Nexus - JB 4.1.1

Offline aitorTheRed

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
    • View Profile
    • Ich Weiss nicht
« Reply #10 on: April 22, 2011, 03:44:13 AM »
Hola!
Pues yo estoy teniendo problemas para volver a la Stock ROM. He probado con los dos zips, primero con el de Megaupload que he visto que venía con espacios y como he visto que fallaba he probado con el de Geeksphone

Basicamente los pasos que he seguido han sido:
-desde CM7 ejecutar ROM Manager y arrancar en Recovery
-Desde Recovery :
    *hacer los dos Wipes
    *Instalar update desde zip
    *Seleccionar el zip que tengo en el raiz de la SD: ZERO_FINAL_Stock_Rom-zero-AP-20110314.zip
El mensaje de error que me da es:
----------------------------------------
Finding Update Package...
Opening Update Package...
Installing Update...
Installation aborted...
---------------------------------------

Hize antes un recovery de mi CM7 así que como he visto que fallaba he hecho un RESTORE y he reiniciado sin más consecuencias. ¿Donde la puedo estar cagando? Soy novato total

Hola tonkatsu. El zip que hay con la stock rom es sólo para uso mediante la opción de fastboot. Estamos preparando un zip para uso con el Rom Manager o el recovery, pero todavía no está lista.
Si necesitas ayuda con algo, no dudes en preguntar :)
I'm not Geeksphone Staff. Only Forum Administrator.
"Los README son para los gallinas. Se valiente y ejecuta"
Follow me on twitter! http://twitter.com/#!/aitorTheRed

Offline tonkatsu

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #11 on: April 22, 2011, 03:48:20 AM »
....
Hola tonkatsu. El zip que hay con la stock rom es sólo para uso mediante la opción de fastboot. Estamos preparando un zip para uso con el Rom Manager o el recovery, pero todavía no está lista.
Si necesitas ayuda con algo, no dudes en preguntar :)

Aitor gracias por responder!!!
Jeje es lo que tiene el no saber... ok espero lo que haga falta. De momento puedo tirar con la CM7 sin problemas... 

gracias de nuevo
Galaxy Nexus - JB 4.1.1

Offline slok

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
    • My twitter
« Reply #12 on: April 22, 2011, 03:58:32 AM »
Joe... pues si que está teniendo problemas la ROM de cyanogen no? yo pensaba que al ser stable y despues de 2 RCs tendria menos bugs de esos "gordos" como el wifi, los contactos, lo de encenderse solo o reinicios inesperados. También es cierto que aún la peña no tenia el Zero para ir probando y 1 o 2 personas no pueden probar todo, asi que es normal también. Segurametne sacarán dentro de poco una nightly solventando todo eso. Si esque no hay nada mejor que el software libre : DD

Offline vicent

• Sr. Member
  • Thank You
  • They all look like me. But none of them are me.
    • View Profile
« Reply #13 on: April 22, 2011, 04:03:35 AM »
Aitor, en este otro post :  http://forum.geeksphone.com/index.php?topic=1827.0  se están comentando problemas que la gente encuentra tras instalar la CyanogenMod CM7.0 Gingerbread 2.3.3 en su Zero. ¿Son normales?

¿Mejor esperarse a una versión revisada? ¿Se llega a una versión verdaderamente estable en algún momento, o estas ROMs "cocinadas" siempre presentan algún tipo de inestabilidad o mal comportamiento imprevisto? Lo pregunto desde el desconocimiento de un no-geek. Lo posteo aquí para que la gente "novata" como yo que llegue a este hilo, tan necesario y útil, se lo piense dos veces antes de actualizar a otra versión de Android (a pesar del lema que hay en tu firma: "Sé valiente y ejecuta" :) ).

Así pues, ¿qué pasos nos aconsejas, y por qué orden? Entiendo que lo primero de todo es instalarse el ROM Manager, y luego a través de ahí las Google Apps, ¿no? Después, si queremos actualizar a CM7.0 (o a cualquier otra ROM disponible a través del ROM Manager), lo primero sería hacer un backup, luego un wipe, y luego ya ACTUALIZAR sin miedo, ¿no?

De todas maneras, espero a que completes todo lo que está en TO-DO. GRACIAS por tu esfuerzo. :)
··· v i c e n t ···

Asus Nexus 7 (agosto 2012)
Android 4.1.1

Sony Xperia P (junio 2012)
Android 2.3.7
Android 4.0.4 (septiembre 2012)

Geeksphone Zero

Geeksphone One

Offline slok

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
    • My twitter
« Reply #14 on: April 22, 2011, 04:12:29 AM »
Yo nunca he tenido un Android, perr como sabras nada está libre de bugs, que se lo pregunten a Microsoft :P pero por experiencia de como funcionan los proyectos de software libre, depende de como se organice varía. En casos como las distros de GNU/Linux o cyanogen o así no existen versiones alfas o betas, suelen funcionar por nightly builds, que son versiones compiladas que se van haciendo cada X dias o X semanas. Cuando ya el equipo cree que el tema esta bastante maduro y estable empiezan con las release candidate (RC) que no son mas que versiones las cuales son parecidas a la stable que se va a publicar. para las RC no suele haber número fijo, pueden ser 1 o 4 o 6, tampoco suelen ser demasiadas. Apartir de la última RC se saca la stable que supuestamente es para uso diario y de producción. A continuacion empiezan con la nueva stable que puede ser una update de la anterior por ejemplo ¿7.1? o una rama nueva (8.0)y se sigue el mismo proceso. A veces no se necesitan RCs tampoco. Otro apunte es que muchas veces una  nightly build llega a ser mas estable que la propia stable que anteriormente se publico. Asi que no te extrañe que en menos de 2 semanas o 1 mes tengamos una nightly con los bugs corregidos. Si s eme ha olvidado algo o he cometido algun error corregidme.

Un saludo