Author Topic: Consumo ético  (Read 12132 times)

Offline k85ian

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
    • View Profile
    • www.k85ian.cc
Re: Consumo ético
« Reply #15 on: April 20, 2012, 04:33:49 PM »
Buenas... hace poco que conozco geeksphone y cada vez me gusta mas... me ha gustado la respuesta que no se puede estar en todo aunque están al tanto de estarlos...

Hoy he vuelto a ver el documental ampliado de la 2 de comprar, tirar, comprar ...

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Según leo, vuestra empresa crea los móviles con las opiniones de esta comunidad... bueno mi pregunta directa es...

Vuestros móviles el one.. el zero... o los próximos que vais a lanzar están diseñados con obsolescencia programada, o por el contrario no lo tiene presente?

Si es que tiene obsolescencia programada, por que ? estaríais dispuesto a quitarla?

Tenéis servicio de reciclado de vuestros móviles? recambio de componentes? ( como la batería por ejemplo?)

Ya por ultimo... si no estais o quereis estar entre los fabricantes que no diseñan sus productos con obsolescencia programada os invito a que os unais al movimiento SOP    Sin obsolescencia programada

http://www.oepelectrics.com/sop-sin-obsolescencia-programada.html

Gracias por la atención

OX, ian^^

Offline Rodrigo (gp)

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Given: 3
  • -Receive: 23
    • View Profile
« Reply #16 on: April 21, 2012, 04:00:21 AM »
Buenas... hace poco que conozco geeksphone y cada vez me gusta mas... me ha gustado la respuesta que no se puede estar en todo aunque están al tanto de estarlos...

Hoy he vuelto a ver el documental ampliado de la 2 de comprar, tirar, comprar ...

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Según leo, vuestra empresa crea los móviles con las opiniones de esta comunidad... bueno mi pregunta directa es...

Vuestros móviles el one.. el zero... o los próximos que vais a lanzar están diseñados con obsolescencia programada, o por el contrario no lo tiene presente?

Si es que tiene obsolescencia programada, por que ? estaríais dispuesto a quitarla?

Tenéis servicio de reciclado de vuestros móviles? recambio de componentes? ( como la batería por ejemplo?)

Ya por ultimo... si no estais o quereis estar entre los fabricantes que no diseñan sus productos con obsolescencia programada os invito a que os unais al movimiento SOP    Sin obsolescencia programada

http://www.oepelectrics.com/sop-sin-obsolescencia-programada.html

Gracias por la atención

Hola.

Bueno, justamente últimamente nos están preguntando bastante por este programa realizado por Cosima Dannoritze.

Tengo que reconocer que las conclusiones que se reflejan en el, y según mi opinión, son falsas, buscando sensaciolanismo y polémica, cayendo en un esquema simplísima, moralizador, y lo mas importante fuera de la realidad.

Este programa ya lo vi hace unos 2 años, si recuerdo bien, y me indigno bastante, por ello no querría caer en seguir ninguna polémica que solo aventajará a los que lo realizaron y lo difunden, así poco mas que añadir.

El concepto de "obsolescencia programada" para Geeksphone es un concepto completamente inexistente, ni que se donde empieza ni donde termina, o dicho de manera mas simple, aquí en este sentido no hay nada "programado".

No es por eso que no miraremos con interés el enlace al movimiento SOP, esperando que no tengo relación con la producción del tan polémico programa, y que sus argumentos nos parezcan honesto, transparentes y constructivos.

Por otro lado, el tema del reciclaje de terminales y componentes, es un tema importantísimo al que somos como es normal muy sensibles, y lo cumplimos con nuestro Partner Zooo Madrid, a través de un sistema de entrega a reciclaje que de momento confiamos en su eficacia, aunque se que también ha habido polémica por este lado ya que todo no funciona como tendría que ser, así que seguimos atentos al tema.

Para terminar nuestra obligación en Geeksphone es estar siempre al tanto, y teniendo una postura lo mas decente posible hasta donde podamos llegar de cara al crecimiento sostenible, pero también decir que la ayuda de los usuarios, así como de cualquier otra persona, para abrirnos los ojos cuando no somos concientes de las cosas, siempre se agradecerá.

En conclusión seamos responsables entre todos..... ;)

Offline k85ian

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
    • www.k85ian.cc
« Reply #17 on: April 21, 2012, 03:23:08 PM »
Gracias por contestar...

Si puede ser que el documental este grabado de forma sensacionalista... vease cuando hablan del ipod... cosa que apple ahora tiene ya un programa de medio ambiente... para el reciclado de sus componentes... hasta donde yo se... otra cosa es que sea mejorable...

En cuanto a la  obsolescencia programada* u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Al final te dejo el link de la wiki que lo explica mas... yo creo que si existe.. vease las bombillas... el movimiento SOP como podras ver es iniciativa de la empresa oepelectrics, que son los creadores de la bombilla sin obsolescencia programada, es decir que nunca se funde ( teóricamente) como esa bombilla del parque de bomberos...

Segun el inventor.. o redescubridor... esta ese podamos decir mafia oculta que hace que no se puede fabricar esa bombilla... por eso solo la venden por internet... y segun cuentan hasta han tenido amenazas de muerte etc...

Puede ser que sea mentira... que sea puro marketing... pero solo pienso.. en aquellos electrodomesticos que duraban mas... y no solo eso.. muestra esta en los edificios.. como el que yo vivo que tiene sus años y todavia aguanta.. en cuanto a lso edificios vecinos de nueva construcción en solo un año ya estan con sus deficiencias etc...

O ese ejemplo que siempre vi de dos puentes... uno del año de los romanos o vete tu a saber y uno nuevo.. donde después de una gran tormenta... el río se llevo el puente nuevo.. y el viejo ni una piedra se llevo la corriente...

Entiendo pues que al diseñar vuestros móviles no programáis... o para que nos entendamos no se planifica que la durabilidad del dispositivo dure determinado tiempo. xd

En cuanto al Partner Zooo Madrid, efectivamente no es todo lo bueno... pero al menos lo intentáis... yo encontré este otro que da mas... http://www.topdollarmobile.es otra cosa que sea mejor... o peor... aunque en su web e visto que tiene su parte que se va a una ong...

Pero como todo... es cuestión de investigar... y ver hasta donde uno puede... 

Una vez mas gracias por contestar ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
OX, ian^^

Offline IvanD3

• Top Member
  • Thank You
  • -Receive: 1
    • View Profile
« Reply #18 on: April 27, 2012, 02:33:38 AM »
Geeksphone es víctima de la Obsolescencia programada (ojo, víctima, que no aliada) y se ha visto con el GPII y su necesidad de ser retrasado, vivimos en un mundo en el que a las grandes les gusta racionarnos las cosas, y si alguien pequeño trata de mover esos pilares, se le aplasta.

Así que algo de obsolescencia si encontrarás en Geeksphone, pero podría asegurar que es un impuesto de la gran mafia "reguladora" y no culpa de ninguno de los que trabajan en dicha empresa.

Conozco a alguien que tiene el One desde el pre-order, y hace un mes que lo cambió, pero no porque el trasto se hiciera inusable, sino por cuestiones de trabajo
22/01/13: Día en el que descubrimos que no mandan los usuarios, sino las multinacionales. El valor de la comunidad son los padres
27/11/13: Quizás no todo este podrido, quizás haya esperanza

Offline k85ian

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
    • www.k85ian.cc
« Reply #19 on: April 27, 2012, 08:35:15 AM »
Geeksphone es víctima de la Obsolescencia programada (ojo, víctima, que no aliada) y se ha visto con el GPII y su necesidad de ser retrasado, vivimos en un mundo en el que a las grandes les gusta racionarnos las cosas, y si alguien pequeño trata de mover esos pilares, se le aplasta.

Así que algo de obsolescencia si encontrarás en Geeksphone, pero podría asegurar que es un impuesto de la gran mafia "reguladora" y no culpa de ninguno de los que trabajan en dicha empresa.

Conozco a alguien que tiene el One desde el pre-order, y hace un mes que lo cambió, pero no porque el trasto se hiciera inusable, sino por cuestiones de trabajo

ya ves.. cosas de la vida.... o mas bien cosas de según que personas.. sera ese 1% que se habla tanto últimamente
OX, ian^^

Offline smelpillow

• Top Member
  • Thank You
  • GPO - CM 7.1 // GPZ - ZerO_CR 1.05
    • View Profile
« Reply #20 on: May 18, 2012, 03:28:47 AM »
Relacionado con este tema... del consumo etico, acabo de leer la noticia que Intel esta decidida a dejar de utilizar "minerales en conflicto" en los próximos procesadores. La verdad es que espero que lo consigan cuanto antes.

Aquí la noticia :

http://es.engadget.com/2012/05/17/intel-minerales-de-conflicto/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+EngadgetSpanish+%28Engadget+Spanish%29

Offline mikiballester

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #21 on: June 18, 2012, 06:17:15 AM »
Me congratula, leer entradas como esta.

Me presento. Me llamo Miquel y estoy trabajando en Holanda en una iniciativa que se llama Fairphone. Podeis encontrar nuestra web en fairphone.org.

Me interesa leer lo que pensais some la obsolescencia programada y sobre los minerales de conflicto. Pero como estos hay otras decenas de temas que hacen la cadena de nuestros móviles (en general) muy injusta.

La obsolescencia programada existe, pero no se puede culpar de ella a los fabricantes de móviles. De hecho es difícil echarle la culpa a cualquiera de los players en la cadena. La obsolescencia esta presente en el sistema. Y el sistema también son los usuarios. Como yo lo veo, es un sistema que se retroalimenta. A quien no le gusta comprar barato y cambiar a menudo?Para los que habéis visto el ejemplo de la bombilla, en fin, ahí esta. Pero me parece poco "justo" comparar una bombilla con un móvil. Yo tengo un iphone de los primeros y os aseguro que no es facil mantenerlo vivo. Una reflexión: cuantos usuarios quedan que aun tienen este móvil y cuanto le costaría a Apple mantener el soporte técnico? Y yo me pregunto... no deberíamos culpar en general a nuestro sistema consumista que se ha ido formando poco a poco desde los años 50? Ha sido una mezcla, de marketing, la caza de la maximización de beneficios, la ceguera para el long term thinking, la externalización de los costes... Podemos volver atrás y reinventar el sistema? Si! Samsung y Apple no contestan a nuestras preguntas, Geeksphone si!

El tema del Coltan y otros minerales de conflicto es otro tema. Os recomiendo que leais sobre la situación real de Congo, de su falta de gobierno y de la complicada relación entre diferentes grupos étnicos y armados. Como ya se ha dicho en este thread, el ONE resulto tener más de 500 empresas diferentes que trabajaban en algo relacionado con el teléfono. Podeis imaginar el camino hasta la fuente (los minerales)? Para mi es lícito que los usuarios pidan responsabilidad al último eslabón de la cadena, es decir, las marcas de los móviles. Pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones, al menos a corto plazo. Para mi, empresas como Geeksphone, son las que van a empezar el cambio.

Seguid escribiendo y haciendo preguntas a todos los niveles. :)

Offline k85ian

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
    • www.k85ian.cc
« Reply #22 on: June 18, 2012, 11:58:49 AM »
a ver lo bueno de geeksphone, es que no lo oculta... lo que quiero decir que si no esconde de ciertos materiales que se utiliza... quizás añadiendo si sabes de alguna alternativa puedes comentarle en el foro... ya que nuestros productos esta echo entre sus usuarios...

Eso es la diferencia de otras empresas... que en esta si que lo dicen y hacen lo que pueden dependiendo de sus recursos. ;)
OX, ian^^

Offline Rodrigo (gp)

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Receive: 23
    • View Profile
« Reply #23 on: June 18, 2012, 05:42:33 PM »
Me congratula, leer entradas como esta.

Me presento. Me llamo Miquel y estoy trabajando en Holanda en una iniciativa que se llama Fairphone. Podeis encontrar nuestra web en fairphone.org.

Me interesa leer lo que pensais some la obsolescencia programada y sobre los minerales de conflicto. Pero como estos hay otras decenas de temas que hacen la cadena de nuestros móviles (en general) muy injusta.

La obsolescencia programada existe, pero no se puede culpar de ella a los fabricantes de móviles. De hecho es difícil echarle la culpa a cualquiera de los players en la cadena. La obsolescencia esta presente en el sistema. Y el sistema también son los usuarios. Como yo lo veo, es un sistema que se retroalimenta. A quien no le gusta comprar barato y cambiar a menudo?Para los que habéis visto el ejemplo de la bombilla, en fin, ahí esta. Pero me parece poco "justo" comparar una bombilla con un móvil. Yo tengo un iphone de los primeros y os aseguro que no es facil mantenerlo vivo. Una reflexión: cuantos usuarios quedan que aun tienen este móvil y cuanto le costaría a Apple mantener el soporte técnico? Y yo me pregunto... no deberíamos culpar en general a nuestro sistema consumista que se ha ido formando poco a poco desde los años 50? Ha sido una mezcla, de marketing, la caza de la maximización de beneficios, la ceguera para el long term thinking, la externalización de los costes... Podemos volver atrás y reinventar el sistema? Si! Samsung y Apple no contestan a nuestras preguntas, Geeksphone si!

El tema del Coltan y otros minerales de conflicto es otro tema. Os recomiendo que leais sobre la situación real de Congo, de su falta de gobierno y de la complicada relación entre diferentes grupos étnicos y armados. Como ya se ha dicho en este thread, el ONE resulto tener más de 500 empresas diferentes que trabajaban en algo relacionado con el teléfono. Podeis imaginar el camino hasta la fuente (los minerales)? Para mi es lícito que los usuarios pidan responsabilidad al último eslabón de la cadena, es decir, las marcas de los móviles. Pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones, al menos a corto plazo. Para mi, empresas como Geeksphone, son las que van a empezar el cambio.

Seguid escribiendo y haciendo preguntas a todos los niveles. :)

+1000

Hola Miquel.

Gracias por tu post y que gran iniciativa la de Fairphone http://fairphone.com/

Me he quedado muy impactado con el vídeo que mostráis, y sin caer en posturas ingenuas, es la responsabilidad de todos actuar.

Si desde Geeksphone podemos ayudar en algo, aquí estamos.

Y sabiendo que la enorme cadena de proveedores es una gran barrera, ya que viendo las minas de cobalt que mostráis, el camino para que ese material llegue a las factorías, es un camino repleto de intermediarios.

Una sugerencia: Desde su experiencia, Fairphone podría crear un sello de "Decencia" que seria como una certificación, que sin demostrar nada, seria una tasa a revertir de manera justa a los que de pleno derecho les tendría que llegar el beneficio de su esfuerzo en la creación de los terminales de telefonía móvil que usamos a diario.

Para ello contar con Geeksphone.... ;)
« Last Edit: June 18, 2012, 05:46:37 PM by Rodrigo (gp) »

Offline konosoke

• Top Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #24 on: June 18, 2012, 08:15:13 PM »
Me alegra saber que existen propuestas como la de Fair Phone, pero hay que entender que la obsolescencia programada, como dices, se debe al consumismo. El problema está en que el consumismo, por malo que parezca, resulta necesario.

Supongamos que en lugar de vender 100.000 móviles de un modelo, Samsung vendiese sólo 1.000. ¿Cómo podría mantener a tantos empleados con tan pocas ventas? De ningún modo, está claro. Extrapoladlo a todos los mercados consumistas, tecnología básicamente. ¿Cuántos parados habría? Las familias serían más pobres y los productos más caros, por lo que podrían comprar aún menos y se volverían a perder más ventas hasta la quiebra de muchas compañías. Es la razón por la que Henry Ford subió los salarios a los empleados, porque si no, no habría vendido suficientes coches para subsistir.

Además, aunque menos importante a nivel social, la tecnología se desarrollaría muchísimo más lentamente dado que no habría beneficios suficientes para invertir tanto en desarrollo. Sin embargo, esa carencia de presupuesto para investigación no se quedaría en el ámbito tecnológico, sino también en otros sectores importantes como el sanitario. Cuando una sociedad es pobre, no desarrolla y por tanto no evoluciona.

Guste o no, el consumismo hecho crecer la economía mundial y debido a eso hemos avanzado a pasos de gigante. Ha costado muchos sacrificios sociales, no creando, pero sí perpetuando la pobreza en algunas zonas. No es justo y habría que encontrar un equilibrio, pero la alternativa al consumismo sería que todos fuésemos pobres, no clase media ni nada similar, salvo los ricos que siempre existirán, claro. Volveríamos a la Edad Media, con la tecnología actual, pero la misma pobreza a nivel general.
Samsung Galaxy Note GT-N7000
Android ICS 4.0.3 oficial de Samsung
Kernel 3.0.15

Offline k85ian

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
    • www.k85ian.cc
« Reply #25 on: June 19, 2012, 07:47:29 AM »
Pues mira donde nos estamos llegando con el consumismo...?  y hacer que la gente no consuma tanto no quiere decir que nos volvamos todos pobres...

Hay mil y una cosas en que evolucionar... es mas hay ya cosas que se podrían utilizar, ya están inventadas pero por ese sistema consumista prefieren primero que la gente consuma ese producto.. para luego sacar el nuevo y vuelvan a comprar cuando ya seguramente ya hay una tecnología superior... etc

Creo que eso mismo le ha pasado a geekphone no?  no dejando sacar un móvil que podría revolucionar la telefonía móvil no??

Quizás hay que distribuir mas el trabajo para todos.. y poder vivir mas la vida?  poder estudiar mas... poder consumir mas cultura... poder debatir con el vecino del quinto... poder inventar nuevas tecnologias... poder tener todos los mismos derechos sin que unos ricos se queden todo y maten a otros...

vivir la vida

xd jeje bueno es utópico quizás... pero hay que empezar a cambiar el chip de como funcionan las cosas... cambiemos como vivimos la vida ...
OX, ian^^

Offline miguelmp

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #26 on: June 19, 2012, 08:40:34 AM »
Pues mira donde nos estamos llegando con el consumismo...?  y hacer que la gente no consuma tanto no quiere decir que nos volvamos todos pobres...

Hay mil y una cosas en que evolucionar... es mas hay ya cosas que se podrían utilizar, ya están inventadas pero por ese sistema consumista prefieren primero que la gente consuma ese producto.. para luego sacar el nuevo y vuelvan a comprar cuando ya seguramente ya hay una tecnología superior... etc

Creo que eso mismo le ha pasado a geekphone no?  no dejando sacar un móvil que podría revolucionar la telefonía móvil no??

Quizás hay que distribuir mas el trabajo para todos.. y poder vivir mas la vida?  poder estudiar mas... poder consumir mas cultura... poder debatir con el vecino del quinto... poder inventar nuevas tecnologias... poder tener todos los mismos derechos sin que unos ricos se queden todo y maten a otros...

vivir la vida

xd jeje bueno es utópico quizás... pero hay que empezar a cambiar el chip de como funcionan las cosas... cambiemos como vivimos la vida ...

+1  :)

Offline konosoke

• Top Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #27 on: June 19, 2012, 09:21:19 AM »

vivir la vida

No es el consumismo lo que nos ha traído a esto sino el abandono del patrón de oro gracias a Richard Nixon. Desde entonces los bancos dieron rienda suelta al dinero virtual y generaron ganancias ficticias que no podían ser respaldadas por el dinero real. Eso es lo que poco a poco nos ha traído hasta donde estamos desde hace 40 años.

Edit:
Aquí tienes una buena fuente que lo explica todo, aunque hay mucha información sobre el tema:
http://www.oroyfinanzas.com/2010/08/se-cumplen-39-anos-desde-que-nixon-abandonara-el-patron-oro/
« Last Edit: June 19, 2012, 09:23:16 AM by konosoke »
Samsung Galaxy Note GT-N7000
Android ICS 4.0.3 oficial de Samsung
Kernel 3.0.15

Offline mikiballester

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #28 on: June 25, 2012, 01:10:08 AM »

vivir la vida

No es el consumismo lo que nos ha traído a esto sino el abandono del patrón de oro gracias a Richard Nixon. Desde entonces los bancos dieron rienda suelta al dinero virtual y generaron ganancias ficticias que no podían ser respaldadas por el dinero real. Eso es lo que poco a poco nos ha traído hasta donde estamos desde hace 40 años.

Edit:
Aquí tienes una buena fuente que lo explica todo, aunque hay mucha información sobre el tema:
http://www.oroyfinanzas.com/2010/08/se-cumplen-39-anos-desde-que-nixon-abandonara-el-patron-oro/

+1

Gracias por la fuente... Estaba yo leyendo lo de la desvinculacion del Oro y el dolar... y aha! apareció nuestro amigo Milton Friedman. Por favor, no os perdaís este video donde explica las virtudes de los mercados y de las supply chains. http://www.youtube.com/watch?v=R5Gppi-O3a8

Escuchando tanta virtud, te das cuenta de todo lo que puede ir mal si eres demasiado positivo. Una de sus perlas: "the operation of the free market promotes harmony and world peace".

Yo me pregunto, harmony and world peace para quién?

En fin, volvamos a los móviles. Quiero un móvil en mi bolsillo, del que pueda estar orgulloso. Para mi lo tecnológicamente avanzado que sea, es secundario (aunque tengo que decir que el hecho de que mi Iphone 1 ya solo habra las app nativas, me molesta bastante :)  ).

De momento el ZERO esta en el top de la lista. Pero me resisto a que mi Iphone muera. Alguien sabe de una comunidad de usuarios de iphone1? O de como puedo actualizarlo sin caer otra vez en las garras de AT&T? (servidor de USA del que era este movil antes).