Author Topic: FirefoxOS: Punto de partida  (Read 4642 times)

Offline coyan

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 1
    • View Profile
    • CoyáN.es
FirefoxOS: Punto de partida
« on: March 18, 2013, 02:39:33 PM »
Me estoy planteando seriamente convertir el FirefoxOS en mi teléfono principal, sé que tiene grandes carencias pero el sistema me gusta.

Probando el simulador del Firefox de ordenador he encontrado los siguientes grandes problemas:
- Carece de un cliente para Google Reader (y para su competencia, ya que éste servicio de Google desaparece en julio de 2013).
- No se pueden importar contactos de Google o de un fichero (sólo Facebook y de la SIM), ni mucho menos tener sincronizados dichos contactos.
- El más grave: ¡¡No funcionan los emails con dominios con un SSL auto firmado!!, al intentar configurarlo dice "bad-security". Además no hay opción de activarlo sin SSL, significa básicamente que te quedas sin correo.
- Otros con el email: No permite elegir periodos de sincronización (es decir, que sincronice cada X minutos), tampoco se agrupan los correos por conversaciones y para rematar tampoco permite agrupar todas las bandejas de entrada.
- Por supuesto faltan todas las aplicaciones extras, pero esas llegarán  ;)

Por otro lado, algo que sí está bien resuelto (no todo iba a ser malo) es el calendario, funciona el de Google (se sincroniza sin problemas) y al soportar calDAV se pueden añadir calendarios de otros sitios (he probado con un ownCloud) y funciona de maravilla.

En definitiva, que el único punto flaco que le veo está en el correo electrónico que actualmente (unos días antes de que salga el primer terminal) es prácticamente inusable.

También habrá que investigar cómo poder modificar la botonera del panel de estado (desplazando la barra de la hora hacia bajo) ya que una opción muy interesante para ganarle horas a la batería es el poder Activar/Desactivar el 3G (muchas veces con el GPRS/EDGE es suficiente).

Otra app que utilizo bastante y en FFos está escondida en la configuración es el poder activar el WiFi Tethering pulsando en un único icono sin tener que navegar por menús.

No encuentro por ningún lado cómo se activa el modo silencio, pero supongo que eso es un problema del simulador y en los terminales sea fácil de activar.

DISCLAIMER: Estas opiniones se han hecho utilizando el simulador beta3 en un ordenador y cuando aún ni tan siquiera estaba a la venta un terminal que llevase FirefoxOS de forma oficial.

mmo_gpf

• Guest
Re: FirefoxOS: Punto de partida
« Reply #1 on: March 19, 2013, 12:23:27 AM »
y al soportar calDAV

La calDAV API también desaparece en el mismo "paquete" de abandono de Reader.

Saludos

Offline aiguanachein

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Receive: 0
    • View Profile
« Reply #2 on: March 19, 2013, 03:58:54 AM »
y al soportar calDAV

Saludos

Desaparece de Google. Pero hay otros servicios/aplicaciones que lo utilizan para sincronizar calendarios. Como bien indica el mismo Owncloud.

mmo_gpf

• Guest
« Reply #3 on: March 19, 2013, 04:07:24 AM »
y al soportar calDAV

Saludos

Desaparece de Google. Pero hay otros servicios/aplicaciones que lo utilizan para sincronizar calendarios. Como bien indica el mismo Owncloud.

Ok. Gracias por la aclaración.

Saludos

Offline Ker6n

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #4 on: March 19, 2013, 12:35:07 PM »
- No se pueden importar contactos de Google o de un fichero (sólo Facebook y de la SIM), ni mucho menos tener sincronizados dichos contactos.

Hablando con DukeVante nos aclaró que eso era algo que él mismo había visto, pero que era algo con una solución relativamente sencilla... tanto como coger la API y ponerse a ello. Por parafrasearle a él, "alguien que medio entienda en una semana lo tiene y alguien que no mucho, 15 días".
Yo, como no entiendo, no podría hacerlo.

Explicaron que hay un sistema que es capaz, si le suministras el código de la App de IOS transformarlo en HTML5. No creo que sea tan sencillo como lo pintan, pero seguro que es un gran avance para los desarrolladores.

un saludo
GPZero
Geeksphone Zero ROM GZR

Offline coyan

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
    • CoyáN.es
« Reply #5 on: March 19, 2013, 04:21:31 PM »
y al soportar calDAV

Gracias por la información, ese dato se me había escapado.

Pues habrá que instalar un OwnCloud de una forma más seria y empezar a utilizarlo. Tanta "nube" para que al final tengas que administrártela tú mismo...

Offline Rodrigo (gp)

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Given: 3
  • -Receive: 23
    • View Profile
« Reply #6 on: March 19, 2013, 07:35:40 PM »

Hablando con DukeVante nos aclaró que eso era algo que él mismo había visto, pero que era algo con una solución relativamente sencilla... tanto como coger la API y ponerse a ello. Por parafrasearle a él, "alguien que medio entienda en una semana lo tiene y alguien que no mucho, 15 días".
Yo, como no entiendo, no podría hacerlo.

Explicaron que hay un sistema que es capaz, si le suministras el código de la App de IOS transformarlo en HTML5. No creo que sea tan sencillo como lo pintan, pero seguro que es un gran avance para los desarrolladores.

un saludo

Hola.

La aplicación que importa los contactos de Google ya existe, se llama Importer, pero aun no sincroniza.... ;)

Offline miquelmartos

• VIP
  • Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #7 on: March 20, 2013, 02:26:02 PM »
Buenas!
estos dias trasteando con el zero, prové la rama de desarrollo "master" de gaia y en el primer inicio, cuando te pide que configures las 4 cosas iniciales, aparece para importar de sim, facebook y Gmail.
Escogí la opcion de importar des de Gmail y no eran los contactos relacionados con la cuenta de google sino solo las direcciones e-mail. Una vez todo ha arrancado esa opción ya no sale mas en ningun lado para repetir una sincronizan, supongo que la están implementando.

Offline miquelmartos

• VIP
  • Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #8 on: March 20, 2013, 03:15:07 PM »
ups, rectifico :P
en la rama "v1-train" tambien viene para importar Gmail, incluso hotmail.
Y cuando escoges Gmail si salen los telefonos tambien, e problema es que sale todo mezclado, e-mails i contactos y si es como en mi caso que tengo entre contactos de la agenda y emails conocidos mas de 1000 escojer uno a uno es imposible, le faltaria un pequeño filtro para escoger un tipo u otro.

Offline jualman

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #9 on: March 22, 2013, 12:10:12 PM »
ups, rectifico :P
en la rama "v1-train" tambien viene para importar Gmail, incluso hotmail.
Y cuando escoges Gmail si salen los telefonos tambien, e problema es que sale todo mezclado, e-mails i contactos y si es como en mi caso que tengo entre contactos de la agenda y emails conocidos mas de 1000 escojer uno a uno es imposible, le faltaria un pequeño filtro para escoger un tipo u otro.

Exacto. Tu rom FFOS 1.2 para el zero permite importar los contactos de gmaill, sincronizar el calendario y hacer funcionar sin ningún problema la app de gmail.

Lo del filtro, es cierto que hace falta. Se pueden seleccionar los contactos a importar, pero es verdad que si tienes muchos es poco práctico. Por otro lado, no sólo importa los e-mails de los contactos de la agenda sino también, cosa que me ha llamado la atención, los contactos de los círculos de Google+.

Correcto.

Lo que petitcong y un server pudimos ver en el stand de Intel Software Developers en el MWC es que están haciendo una apuesta bastante interesante por HTML5, con diversas soluciones, entre ellas herramientas para portear hacia otros SO (Intel XDK) y, como bien comentas, un porteador desde apps IOs a HTML5 (Intel HTML5 App Porter Tool).

Aquí tenéis más info al respecto: http://software.intel.com/en-us/html5

Y, por cierto: Intel XDK se puede descargar gratuitamente como aplicación de escritorio o como extensión de Chrome (http://html5dev-software.intel.com/). Es interesante echarle un vistazo, y es un recurso muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar, al igual que el site de jquery mobile (http://jquerymobile.com/).

Es cierto que FFOS está muy verde, pero con los recursos y las APIs disponibles, herramientas totalmente abiertas y fáciles de trastear, la evolución muede ser meteórica.

Offline coyan

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
    • CoyáN.es
« Reply #10 on: April 22, 2013, 02:43:22 PM »
La aplicación que importa los contactos de Google ya existe, se llama Importer, pero aun no sincroniza.... ;)
En el simulador ya funciona.

Además lo hace perfecto: se trae las imágenes de gMail, los teléfonos, correos, comentarios y direcciones (aunque estas últimas no tienen una acción asociada, es decir si pulso en la dirección postal no hace nada). Incluso permite importar los contactos seleccionando individualmente cuáles se quieren tener en el teléfono.