Author Topic: El nacimiento de un móvil, o una aventura humana.- Es largo-.  (Read 26464 times)

Offline Rodrigo (gp)

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Given: 3
  • -Receive: 23
    • View Profile
Hola a todos.

En Geeksphone estamos sufriendo mucho, mucho, mucho y a veces uno se dice que es imposible luchar contra fuerzas mayores que ni entiendes ni controlas.

También, a menudo surge la duda de comunicar y de compartir los altos y bajos que ocurren en una aventura humana como es Geeksphone, pero también decir que justificar las cosas no da derecho a incumplir los compromisos adquiridos.

Con todo esto os quisiera contar como se ha desarrollado la aventura del nacimiento del Geeksphone ZERO, el teléfono con el que muchos de vosotros, os comunicaréis, siendo un artilugio que compartirá vuestras vidas a partir de la semana que viene.

La decisión del desarrollo del ZERO, nació justo al final del verano pasado, hacia el principio del otoño de 2010.

Conocíamos ya a nuestro partner actual en China, pero no habíamos tenido demasiada relación con él, aunque son muy reconocidos entre los ODM asiáticos por fabricar los teléfonos móviles de la marca Sharp, terminales muy difundidos en Japón.

En septiembre del 2010 vino a visitarnos a Madrid un ingeniero de la empresa llamado Johnny. Johnny es, claro, su nombre occidental, ya que todo asiático que trabaja con Occidente, para facilitar la comunicación y también por norma de deferencia, cambia su nombre chino.

Con Johnny enseguida tuvimos mucha complicidad. Él es un nuevo tipo de profesional que hoy en día estamos viendo aparecer entre las nuevas generaciones en Asia. Johnny estudió en Australia, y por ello es una perfecta mezcla entre los mejores valores de oriente y occidente; él nos entiende, sabe de dónde viene y lo que puede aportar, él es el futuro, pero un futuro que ya está empezando a funcionar.

La idea del desarrollo de ZERO así nació y empezó a madurar durante los siguientes meses. Lo valoramos entre todos:  Javier lo peso, lo pensó, y luego, por lógica, mientras lo pensaba ya lo estaba desarrollando.

También contamos con la ayuda de Ricardo, RMCC, que muchos conocéis entre los usuarios de Geeksphone, y aunque su papel es externo a Geeksphone, su opinión, capacidad y cualidades, nos sorprendían y nos siguen sorprendiendo diariamente. Es genial poder tener el apoyo de personas con estas capacidades, con tanto talento y que también viven las cosas con tanta pasión, su ayuda y apoyo fueron y son fundamentales para Geeksphone y para el nacimiento del ZERO. Gracias Ricardo.

Claro, también quiero nombrar a José-Antonio, que ahora ya es Director de Arte y Diseño en Geeksphone. Su opinión, su talento para encontrar y saber dar una estética y unos valores de identidad al ZERO fueron muy importantes desde el principio.

Yo hice un viaje con Claudio a Honk-Kong y Shenzhen en Octubre del 2010 para cuadrar mejor las cosas, pero ya nos habíamos tirado a la piscina del desarrollo del Geeksphone ZERO.

También decir que las contrariedades ya estaban apareciendo. Una de las primeras fue que rápidamente Johnny dejó el proyecto porque le ofrecieron un puesto de gran responsabilidad con otro fabricante. Ese fue el primer jarrón de agua fría. También hay que decir que en China la volatilidad laboral es enorme y es muy normal cambiar constantemente de trabajo, empresa o proyecto, y hacerlo a mitad camino también es normal. Seguimos teniendo gran complicidad y contacto con Johnny.

Bueno para seguir con todo el desarrollo, decir que durante los meses de noviembre y diciembre teniendo las cosas más claras de lo que sería el ZERO ya empezamos a cuadrar los plazos de fabricación.

Negociar con la fábrica, negociar con Asia es difícil, porque tu interlocutor te hace caso según lo que le vayas a hacer trabajar. Bueno, diréis, eso es normal, pero aquí sólo te considerarán si aportas buenos beneficios de inmediato, y a partir de ahí, en ese momento, si lo ven, te prometerán las mil maravillas.

En estas discusiones se pierde mucho tiempo. Es un toma y daca continuo y en algún momento te tienes que levantar de la mesa como diciendo “Me voy, no me interesa y lo paro todo”;  al día siguiente, como si nada, igual de amigos.

En lo concreto firmamos el contrato de la fabricación del ZERO el 31-12-2010, horas antes de la noche vieja, Geeksphone ya había anunciando que el ZERO existiría, ya estaba pensado a nivel de concepción, características, componentes, e igual que de sistema, pero también gracias a opiniones de usuarios, con quien habíamos intercambiado algún dato, siempre con la idea de devolver la voz al usuario final, las cosas estaban bastante claras.

También ya habíamos diseñado su aspecto exterior con los renders y sus distintos colores e identidades, lo visteis aquí, escogisteis el color, y por todo ello quedaba muy claro que ya no teníamos marcha atrás.

El contrato estipula que el 1º lote de Geeksphone ZERO, saldría de fábrica entre el 1 y el 7 de Marzo de 2011, ya que hemos conseguido agilizar con nuestro partner todo el proceso denominado como "Time to Market",  y dejarlo entre 8 y 10 semanas.  Las grandes marcas están en más de 20 semanas.

Pero se nos olvidó algo. Algo importante en Asia: se nos olvido el Año Nuevo Chino a principios de Febrero. Es el único momento del año en que, durante 15 días, la actividad del país se para y la mayoría de los trabajadores vuelven a sus pueblos.

Por suerte el contrato de la fabricación estaba muy claro y si el fabricante no cumplía los plazos incurriría en el pago de penalidades. Cuando volvieron a arrancar las fabricas hacia final de febrero ya sabíamos que entraríamos en este escenario.

Por fin, a duras penas, conseguimos cerrar fecha para el control de calidad en salida de fábrica para los últimos días de Marzo. Ya publicamos fotos de ello, donde salimos Claudio y yo, claro después de tener que también esperar los días de parón por las fiestas en memoria de los difuntos en China, prometo que así fue, hasta que pudimos pasar a las etapas siguientes.

Bueno en el fondo teníamos solo tres semanas de retraso. Era aceptable, por ello para acercar posturas y tener una actitud constructiva ya que estamos desarrollando nuevos proyectos con la fabrica, decidimos no reclamar ninguna penalidad de retraso.

Ahora sólo nos quedaba una cosa hacer llegar nuestros ZEROs a España, aquí empezó otra aventura.

Seré breve sobre los distintos tamaños de palet, sobre la normativa Asiática, sobre el tamaño de los palet Americanos en relación a los palet Europeos, sobre el color del recubrimiento del palet que según el lugar quiere decir lo mismo y su contrario.

No hablaré del papeleo, el DUA, el INFORM A, el control de mercancía peligrosa, etc....

Y otros muchos que ya no recuerdo, pero en Geeksphone tenemos sólo una persona para estas cosas.

Un día, nos plantearon que para facilitar los envíos nos mandarían primero las baterías y otro día los móviles.

¡¡¡¡¡¡ ¿Qué os parece si hacemos lo mismo? Os decimos mañana recibirás tu batería, y la semana que viene tu móvil!!!!!!!!!!!

Francamente, y siendo sincero, me pregunto cómo harán las grandes marcas para cumplir sus plazos. No lo sé. Aunque me imagino que con más tiempo, más dinero y más gente se facilitará la cosa. También es verdad que en Geeksphone poco a poco vamos aprendiendo.

Para terminar, la guinda la tuvimos esta semana, ya que por fin los 900 y picos kilos del primer lote de Geeksphone ZERO salieron de China, pero……Pero por organización de la empresa de logística se fueron a Corea. ¡Nooooooo!......:(

Ya he comentado alguna vez mi poca simpatía por las marcas coreanas, no sólo por la calidad de sus productos y por su falta de identidad, si no porque son empresas que en su funcionamiento semejan más una secta que una empresa. Siento decirlo así pero es una opinión personal. Ya lo he dicho, admiro a Corea, su gastronomía es fabulosa, pero no me gustan sus marcas de electrónica, y ahora nuestros ZEROs se van para allá y se alejan de España, porque tienen que viajar con electrónica Coreana!!!!!!!!!!

Terminando, está previsto que ya por fin, si este mundo sigue como hoy la semana que viene, que entre el próximo Lunes 18 y Marte 19 ya vuestros ZEROs empiecen a entregarse, y también que estén disponibles en Zooo Madrid.

Es un retraso, sí, pero os pedimos que nos disculpéis y que a la luz de todo lo que os he contado entendáis mejor las cosas.

Cómo hemos sufrido todos los del Geeksphone Team, cómo hemos querido compartir toda estas aventuras sin saber a menudo qué contar o cómo contarlo.

Añadir que antes de que los primeros ZEROs hayan salido, solo en pre-venta, ya se han vendido el 50% del primer lote, estamos muy orgullosos de ello, y por eso Geeksphone sigue creciendo con fuerza.

Lo último que quería decir es que, recordando el famoso verso del poeta cubano José Martí que dice que todo hombre o mujer en su vida, tiene que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, yo diría que todo hombre en su vida tiene que plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y crear un teléfono móvil...... :)

Esperando que esto sirva de motivación a todo emprendedor.

Gracias a todos por seguir participando en la aventura Geeksphone...... ;)

Rodrigo Silva-Ramos
Geeksphone Team.

Offline Nadeon

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
    • View Profile
    • Webtipo
Re: El nacimiento de un móvil, o una aventura humana.- Es largo-.
« Reply #1 on: April 14, 2011, 10:41:22 AM »
Muchos ánimos y seguid así!
(Impaciente por tener el Zero en casa) :D

Offline Androidor

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #2 on: April 14, 2011, 10:45:23 AM »
Me ha quitado la pole algun desaprensivo, pero vamos, encantado de leer los detalles, es un gustazo

Offline Duir

• Sr. Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #3 on: April 14, 2011, 10:56:33 AM »
Gracias por el relato. Yo te digo como se las apañan las grandes marcas: No lo hacen, también se retrasan y eso que llenan aviones enteros. La gran diferencia es que cuando se retrasa LG, Sony o Samsung no puedes hablar con uno de los dueños para preguntarle.

Offline Rodrigo (gp)

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Given: 3
  • -Receive: 23
    • View Profile
« Reply #4 on: April 14, 2011, 10:59:51 AM »
Mi recomendación para el TWO, y sin acritud: No deis ninguna fecha, ni siquiera aproximada, antes de tener el primer lote en Barajas, quedareis mejor y no tendreis que dar explicaciones a nadie

Hola Fck28, gracias por tu valoración, y siento tu desilusión, pero si hacemos eso, no volvemos como una marca cualquiera, opaca, sin comunicación, imponiendo condiciones, sin dar explicaciones, cuando en el ADN de Geeksphone esta inscrito que el usuario participe y de su opinión como los estas haciendo tu ahora...... ;)

Offline silverius

• Sr. Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #5 on: April 14, 2011, 11:02:10 AM »
Andaaaaa Rodrigo, te apellidas Silva como yo :D
No te preocupes, agradecemos las explicaciones, por supuesto, pero no creo que nadie se ande quejando a lo loco, creo que todos, en el fondo, imaginamos lo Jodi**mente difícil que debe ser todo esto.
GP1 rulando SuperAOSP 8.6

Offline vicent

• Sr. Member
  • Thank You
  • They all look like me. But none of them are me.
    • View Profile
« Reply #6 on: April 14, 2011, 11:05:18 AM »
Rodrigo, muchísimas gracias por las explicaciones; resultan muy didácticas.

Está claro que estáis aprendiendo muchas cosas que os servirán de experiencia para los futuros proyectos que, sin duda, habrá.

Cosas que intuyo (con mi nula visión práctica y empresarial, pero al menos con mi lógica), y que me permito compartir aquí:

Si el ZERO lo permite (es decir, si tiene el éxito suficiente), GeeksPhone va a tener que empezar a CRECER MÁS, más todavía de lo que ya lo ha hecho sin duda. Eso significa contratar a más personal para que ciertas cosas como las de la aduana que comentas no las haga una sola persona, o tener todo un equipo de diseñadores para seguir puliendo la estética, o "fichar" gente con experiencia en el tema de "logística china", por así decirlo. Tener CLONES de los ya excelentes empleados y colaboradores, para poder abarcar más y mejor, sin desviarse del camino ni de la idea original, claro.

Si todo va bien, dentro de poco ya os podréis permitir "pelear" en otras ligas, en otro nivel. Empezáis a ser conocidos. Un dato: no paro de ver gente nueva participando en el foro, y eso es por algo. Una review en Xataka, una noticia en El País... De repente, no se sabe cómo, se puede dar el salto. Sólo hace falta que funcione el "boca a oreja", y si el ZERO cubre nuestras expectativas, que sepas que yo voy a ser uno de los muchos que digan: "no, mi móvil no es un HTC (por decir una marca que mucha gente tiene); es un GeeksPhone, y va de maravilla".

Como decía, NO tengo ni la más remota idea de planificación ni organización empresarial, por llamarlo de algún modo, pero para mí está claro que el tamaño de GeeksPhone, en general, tiene que (y va a) cambiar, a mayor. Quizás me equivoco y, por cuestión de números, de volumen de ventas, etc., todavía estáis muy lejos de dar ese salto, pero... ojalá no falte mucho.

Dicho esto, vuelvo a la realidad concreta: Gracias por la información, y ¡¡que lleguen pronto los teléfonos!! ;)
··· v i c e n t ···

Asus Nexus 7 (agosto 2012)
Android 4.1.1

Sony Xperia P (junio 2012)
Android 2.3.7
Android 4.0.4 (septiembre 2012)

Geeksphone Zero

Geeksphone One

mmo_gpf

• Guest
« Reply #7 on: April 14, 2011, 11:29:14 AM »
Hola a todos.

En Geeksphone estamos sufriendo mucho, mucho, mucho y a veces uno se dice que es imposible luchar contra fuerzas mayores que ni entiendes ni controlas.

En primer lugar muchas gracias por toda esta reflexión e información. Yo también quiero compartir algunas cosas:

- Si el ZERO me llegara el 22, por decir algo, sería una semana de retraso. UNA SEMANA, eso, para mi, en un proyecto así, con los medios de GP, y que todos conocíamos, no es nada. Sin más. Ya sabíamos que la fecha era 15/04 punto.

- No se dónde acabará GP. Deseo y espero que sea lo que GP quiera ser y que podamos formar parte de ello los que confiamos en ellos. Pero lo que no querría es que nunca perdierais algunas claves:Transparencia (que no significa decir TODO, sino decir las cosas claras y reales), servicio a la comunidad, atención a los amigos, que no clientes, y saber escoger los colaboradores (Movilsat, Zooo, etc..) tan bien. Eso si, como han dicho por ahí, tendréis que crecer, y hacerlo con ojo, por favor

- Quién no entienda que comprar un terminal en  GP es muy diferente de hacerlo en otras marcas, no entiende la filosofía de GP. Obviamente todo cliente tiene unos derechos y obligaciones, pero aquí no deberíamos ser sólo clientes, sino compañeros de viaje

- En el futuro no creo que los plazos sean vuestro/nuestro problema. Creo que GP tiene que empezar a dar MAS servicios: Accesorios, soporte, otros productos, etc. Creo que es necesario para soportar el crecimiento

Sin más. De nuevo gracias por compartir la información. Obviamente no se trata de que todo lo hacéis bien, pero al menos lo hacéis de la única forma que conocéis, y eso, creo, gusta al 99% de los que estamos aquí, de los amigos, no de los clientes.

Saludos
« Last Edit: April 14, 2011, 11:32:35 AM by mmo_gpf »

Offline slok

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
    • My twitter
« Reply #8 on: April 14, 2011, 11:38:04 AM »
Bueno animo a todos! son cosas que ocurren :/ no se puede preveer todo. Gracias por explicarnos la situación mas de uno seguro que lo ha agradecido :)

Offline keiboll

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #9 on: April 14, 2011, 12:15:09 PM »
Muchas gracias por toda la explicación, Rodrigo, ha merecido la pena leerla. En Geeksphone estáis consiguiendo que hagamos ver un poquito de lo que hay detrás de todo el largo proceso existente hasta que el móvil está en las tiendas, y que de otra manera con una empresa más grande no veríamos jamás.
En fin, seguid así, creced como os han dicho y...traed los ZERO, que hay muchas ganas  ;)

Offline Yumewari

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #10 on: April 14, 2011, 12:26:44 PM »
Rodrigo, muchas gracias por la explicación. Realmente es de agradecer que una empresa sea tan transparente y no tenga reparos en exponer esas situaciones "peliagudas" que, sin que uno quiera, siempre suceden  ;).

Offline kacer2k

• Sr. Member
  • Thank You
  • Estudiante de telecomunicaciones en la UVA
    • View Profile
« Reply #11 on: April 14, 2011, 01:04:09 PM »
Mis felicitaciones por todo el proyecto y gracias por vuestra filosofía de ABIERTO, teléfono abierto, directivos abiertos. Me encantaría que dentro de muchos años (no tantos) fueseis el punto de inflexión en el mundo de la telefonía.
Seguid así y os seguiré siempre.

salu2

Offline unomas8

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
  • Estudiante Ing. Informática UCLM
    • View Profile
« Reply #12 on: April 14, 2011, 02:01:42 PM »
Gran trabajo!! Ojalá cuando acabe mis estudios pueda desarrollar una cosa de tal magnitud! Ánimo chicos!! :D :D

Offline Sixniner

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #13 on: April 14, 2011, 02:12:32 PM »
Cómo os lo montáis los de Geeksphone. Anunciáis un retraso en la entrega de los productos y los clientes, que habitualmente estarían ya afilando sus navajas, ¡os felicitan!
Pues yo no voy a ser menos. Gracias, Rodrigo y miembros de Geeksphone, por las explicaciones y vuestras transparencia y sinceridad.

Offline dreamcacher

• Full Member
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #14 on: April 14, 2011, 02:30:06 PM »
es por estas cosas por las que GP se hace querer... la diferencia con las marcas grandes es que aqui te dicen, mira, somos personas, y como todo... no siempre sale como nos gustaria... pero nos esforzamos por que se solucione lo antes posible... ademas damos esplicaciones para que sepas donde esta tu pedido en todo momento... simplemente me encanta el trato...