Author Topic: Consumo ético  (Read 11759 times)

Offline zurraspas

• Newbie
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
    • View Profile
Consumo ético
« on: August 11, 2011, 04:52:50 AM »
***TL;DR --> Toda esta chapa es para hacer una pregunta que pongo donde hay tres asteriscos más abajo, por si te quieres saltar el tostón.

Hola gente, llevo siguiendo esta página desde que salió el ONE. Estuve tentado a comprarlo, pero al final me decidí por un HTC Legend.

Últimamente ando preocupado por los modos de consumo a los que nos tiene ya acostumbrados este mundo en que vivimos, y estoy intentando enderezar mi rumbo poco a poco (es imposible cambiar de la noche a la mañana). Procuro comprar menos, exprimir más la vida de mis cosas, ver un poco de dónde vienen y procurar elegir el producto cuyo consumo tenga menor impacto en el medio ambiente y en los seres humanos en general, aunque esto a veces suponga pagar un poco más y renunciar a tener lo último. La cosa se hace más llevadera cuando entiendes que lo que haces es dar su valor verdadero a las cosas, en lugar de que ese abaratamiento ficticio lo esté pagando un obrero en china o un agricultor en chile.

Esto es realmente jodido, está claro que querer salirte de la rueda en la que nos mantienen malpagados para que solo podamos consumir productos malhechos por trabajadores malvalorados es difícil y en algunos casos ni siquiera posible.
Pero coñe, HAY QUE INTENTARLO.

Bueno, y tampoco creo que haya que torturarse. Yo como informático que soy, un teléfono con Android es lo que he estado esperando desde hace muchísimos años, y creo que le saco el suficiente partido como para decidir que no es un capricho.

Dicho esto, voy a ir al grano. La obsolescencia programada de mi HTC empieza a hacer mella en él, y está empezando a apagarse y a hacer cosas raras. Pienso exprimirle hasta la última gota de vida, pero también tengo que empezar a pensar que dentro de unos meses me va a tocar comprar movil nuevo. Y por eso tengo un ojillo puesto en el TWO, que por lo que veo está previsto que salga para finales de este año más o menos.

Me gustaría lo primero felicitar al equipo de Geeksphone por todo el curro y el valor de haber apostado tanto, y agradecer el esfuerzo también, que me imagino que habrá sido terrible.

Y por otro lado, me gustaría hacer una pregunta (espero que no os penséis que va a malas ni mucho menos):

***A la hora de elegir los componentes y los proveedores, ¿tenéis en cuenta si estos se producen en condiciones de explotación de los trabajadores?
Supongo que estáis al tanto de la crisis del coltán en el Congo (según tengo entendido todos los móviles llevan coltán); ¿sabéis de dónde proviene el coltán de los Geekphones?

Si habéis leido todo esto muchas gracias, si respondéis más gracias aún, y si mis preguntas parten de la ignorancia también espero que me perdonéis. Voy poco a poco, y mi intención es la mejor.

SALUDOS  :)

Offline bonico

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
Re: Consumo ético
« Reply #1 on: August 13, 2011, 01:34:56 PM »
pues... has hecho una pregunta muy interesante
yo alguna vez tb m lo he preguntado, pero asumo (malamente por mi parte) que en mayor o menor medida se ejerce cierto grado de explotacion (de hay los precios baratos y q les siga saliendo rentable)

Offline zurraspas

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #2 on: August 19, 2011, 04:41:28 AM »
Ok, supongo que la ausencia de respuesta ya es una respuesta.
Supongo que pedir lo que pido es, hoy por hoy, imposible, como bien dice bonico.
Bueno al menos que lo sepamos todos: El modelo de consumo actual es criminal contra nuestra propia especie.

Y al equipo de GP, espero que no os moleste este post, no os estoy juzgando ni mucho menos, bastante estáis haciendo con lo que estáis haciendo.
Solo quiero estar informado de lo que compro antes de comprar.

Y para todo el que pase por aquí, echadle un ojo a esto: http://bloodinthemobile.org/

Saludos.

Offline TheMasterRed

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
    • Cervezatecatranvia
« Reply #3 on: August 19, 2011, 06:14:16 AM »
Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, el modelo económico en el que estamos todos involucrados es un sistema  que está fuera de todo control. Este tema, aunque no lo parezca, preocupa a mucha gente, de hecho se ha escrito mucho sobre como será nuestro futuro si esto sigue así.
Y la verdad es que es para preocuparse, yo creo que ocurrirá lo que piensa, entre otros eruditos Jose Luis Sampedro ( http://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI ) , es decir, que la civilización occidental está en las últimas y que al igual que pasó con el imperio romano dentro de un tiempo este modo de vida desaparecerá, es más, es necesario que sea así, pues el planeta tierra no aguantará mucho tiempo más esta vorágine consumista. Vendrá otro tiempo con otro sistema, aun no sabemos cual ni como se desarrollarán los acontecimientos, pero lo que es seguro es que esta jaula dorada en la que vivimos no durará para siempre.

Disculpad el rollo pero es que me pareció muy interesante el tema que planteas.
« Last Edit: August 20, 2011, 01:45:02 AM by TheMasterRed »

Offline smelpillow

• Top Member
  • Thank You
  • GPO - CM 7.1 // GPZ - ZerO_CR 1.05
    • View Profile
« Reply #4 on: August 19, 2011, 08:20:03 AM »
Hablando de este tema... habéis leído la historia de este futbolista.

Offline Rodrigo (gp)

• Administrator
  • Top Member
  • Thank You
  • -Given: 3
  • -Receive: 23
    • View Profile
« Reply #5 on: August 19, 2011, 08:36:14 AM »
Hola a todos.

Siento el retraso en contestar a este post y aseguro que no es por falta de interés ya que lo que se menciona aquí son valores a los que somos muy sensibles.

Bueno vamos por partes, primero decir que nuestra preocupación es tener una actitud responsable, y si vemos algo que no nos parece decente saber decirlo y no admitirlo de nuestros proveedores.

También decir que desde nuestra estructura muchas veces no podemos controlar todo lo que quisíeramos y por ello tenemos que confiar en lo que nos cuentan.

Aquí hay dos temas distintos, el primero es garantizar que las condiciones laborales de los trabajadores de las estructuras con quien colabora Geeksphone sean decentes y acordes con los valores del siglo 21, y luego saber que en todo el proceso de fabricación se preserve el medio ambiente basándose en términos de desarrollo sostenible.

De momento en Geeksphone hemos trabajado con dos fabricas distintas, y cuando una de ellas era mucho oscurantismo y poca información con el ONE, ahora con el ZERO es lo contrario transparencia, cumplimiento y compromiso.

La fabrica actual del ZERO, esta en las afueras de Shanghai y tiene un funcionamiento que se semeja mas a una empresa Europea, en cuanto a horarios, condiciones laborales e instalaciones, que a una fabrica de Oriente, lo puedo asegurar porque lo he vivido y visto con mis propios ojos.

Además la empresa propietaria de la fabrica tiene un interés en lo social muy marcado, ya que entre otros tienen un plan de ayuda a los discapacitados, esponsorizando actividades deportivas para ellos, esto es poco corriente en Asia.

Varios ejecutivos han estudiado en Europa y en USA y eso les da una mentalidad mas acorde con nuestros criterios.

Un detalle que me sorprendió es la 1/2 hora diaria de siesta que tienen los trabajadores después de la comida, aunque se suelen dormir con la cabeza apoyada en una mesa, y yo reconozco que así no podría dormir.

Después de decir esto también tenemos que reconocer que por pena hay una parte de esta industria donde nosotros poco podemos hacer y poco sabemos.

Por ejemplo, los dos terminales que hemos fabricado, los 2 tienen procesadores Qualcomm, la relación que hemos tenido con Qualcomm es cordial, educada, pero muy escueta ya que para ellos ni somos un cliente, solo somos cliente de una fabrica a quien proveen, y os podéis imaginar que si eso pasa con Qualcomm empresa Californiana de mucha calidad, peso y prestigio, lo que pasara con proveedores mas pequeños y de menos reconocimiento.

Para el ONE llegamos a descubrir que intervenían mas de 500 empresas en su fabricación. Por ejemplo nos enteramos por casualidad que las pantallas tenían una capa protectora de un plástico que solo se fabrica en Méjico.

Y ni hablemos del Coltán, tema muy polémico y muy oscuro.

Lo que si podemos decir es que todos los terminales que hemos hecho y que haremos, se consideran por sus materiales, sus métodos de fabricación y sus desarrollos, terminales que dentro de las gamas existentes de cara a la fabricación de dispositivos electrónicos, son dispositivos de altísima gama, la mas alta.

Pero esto también es normal ya que en general todo lo que nos llega a nosotros países occidentes desde Asia, es así porque nuestro nivel económico nos lo permite.

Resumiendo, la posición de Geeksphone de cara a estos temas es decir que seremos todo lo vigilante e implicados que nos podamos permitir, controlando lo que nos toca controlar, y por ello estando en alerta de cara a cualquier postura indecente que nuestros proveedores mas cercanos pudieran tener, pero siendo transparentes reconocer nuestras limitaciones y comunicarlas.

Esta postura pensamos es lo mas honesto como marca Europea que somos.

Para terminar siempre me acuerdo de la frase que dice, "Mejor que matar el monstruo sera cambiarlo desde adentro".

Gracias, estando a la escucha de cualquier sugerencia...... ;)

« Last Edit: August 19, 2011, 08:40:13 AM by Rodrigo (gp) »

Offline bonico

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #6 on: August 22, 2011, 11:11:15 AM »
Hola Rodrigo
muchas gracias por contestar y te puedo decir que me ha gustado mucho leerte, pq aunq es un tema que no siempre tengo presente, me importa mucho

Quizas estaria bien incluir parte del texto que has escrito aqui en la pag principal de geeksphone y contar la historia con vuestros partners Asiaticos. Me gusta mucho la seccion de la pag en la que hablais de la filosofia de la compañia de la que copio un parrafo

http://www.geeksphone.com/es/compania/filosofia.php
[...]
No es de nuestro interés promocionarnos como una "compañía ecológica", simplemente asumimos nuestra responsabilidad en la medida de lo posible, y elegimos partners que apuesten del mismo modo por el desarrollo sostenible.
[...]

Pero creo que incluir lo que acabas de contar en otra seccion mas a la vista (para llegar a lo de la filosofia tienes que navegar un poco, yo estaba pensando en algo que este mas en portada) puede ayudar a personas como zurraspas o como yo a conocer mejor la orientacion de la empresa respecto a las cosas que nos preocupan y que no es solo un movil lo que compramos, que hay una forma de pensar y de actuar detras

Gracias otra vez

Offline zurraspas

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #7 on: September 28, 2011, 02:52:54 AM »
¡¡¡Aupa ahí!!!

Me ha encantado vuestra respuesta, sincera y que muestra tanto vuestra preocupación por este tema como la imposibilidad de controlar toda la cadena de producción.
Sois grandes.

Por cierto, han sacado un jueguillo para iphone y android relacionado con estos temas :D
https://market.android.com/details?id=air.org.molleindustria.phonestory2

Saludos!!!

Offline gabitogol

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #8 on: February 26, 2012, 04:40:50 PM »
Hola a todos,

Gracias por tener en cuenta este tipo de cuestiones y sacar el tema. La misma lógica hay que aplicar no sólo sobre teléfonos móviles sino de muchos otros bienes de consumo y plantear estos temas en foros más generales y multitudinarios.
Forocoches por ejemplo  :P

Me estaba acordando de una conferencia a la que asistí, que trató sobre la infraestructura detrás del IPhone, los procesos organizativos, dónde se fabrica, que materiales se utilizan, etc.
Una charla muy recomendable que seguro os gusta.

http://medialab-prado.es/article/un_atlas_de_paisajes_para_iphone

Saludos

Offline JonGA

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #9 on: March 12, 2012, 12:00:20 PM »
Hola a todos!

Llevo siguiendo a GeeksPhone desde sus inicios y tanto por sus productos como por su soporte es una empresa a la que valoro mucho.

Me he animado a escribir porque coincido en varias cosas con Zurraspas:

La primera de ellas es mi preocupación por la vida y nuestro planeta en general. Entre otras muchas cosas soy vegano y para todo aquel que esté interesado en el respeto a todo ser viviente con deseos de vivir, contribuir a la conservación del medio ambiente y cuidar su salud le recomiendo que se vea este vídeo: http://youtu.be/ZzvK5uLu7F0

Felicito a GeeksPhone por la conciencia en este aspecto y la sinceridad.

Por otro lado yo también estuve interesado en comprarme un One, pero la pantalla resistiva no terminaba de convencerme. El Zero se me queda un poco corto de características en cuanto a lo que yo busco y por eso llevo mucho tiempo siguiendo la pista al Two. Mi Nexus One también se está marchitando y cada día son más frecuentes los problemas por lo que su sustitución no creo que tarde demasiado.

Soy consciente de que ya os han pedido muchas veces detalles sobre vuestros planes y que no me vais a poder dar mucho detalle más, pero, suponiendo que de aquí a cuatro meses como máximo quisiera cambiar de móvil, ¿tendría noticias de alguna novedad vuestra? ¿En qué sector se movería el teléfono (SGSII, GNexus... o inferiores)?

Si lo pregunto no es por mera curiosidad, es porque realmente me gustaría ser cliente vuestro si ofrecieseis un terminal del tipo que busco y ya que ando al tanto de lo que se mueve ahora por el mercado necesito un poco más de luz (rumores sobre el Two llevan ya por lo menos un año).

Muchas gracias y un saludo a todos.

Offline bonico

• Jr. Member
  • **
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #10 on: March 13, 2012, 03:07:23 AM »
Hola a todos!

Llevo siguiendo a GeeksPhone desde sus inicios y tanto por sus productos como por su soporte es una empresa a la que valoro mucho.

Me he animado a escribir porque coincido en varias cosas con Zurraspas:

La primera de ellas es mi preocupación por la vida y nuestro planeta en general. Entre otras muchas cosas soy vegano y para todo aquel que esté interesado en el respeto a todo ser viviente con deseos de vivir, contribuir a la conservación del medio ambiente y cuidar su salud le recomiendo que se vea este vídeo: http://youtu.be/ZzvK5uLu7F0

Felicito a GeeksPhone por la conciencia en este aspecto y la sinceridad.

Por otro lado yo también estuve interesado en comprarme un One, pero la pantalla resistiva no terminaba de convencerme. El Zero se me queda un poco corto de características en cuanto a lo que yo busco y por eso llevo mucho tiempo siguiendo la pista al Two. Mi Nexus One también se está marchitando y cada día son más frecuentes los problemas por lo que su sustitución no creo que tarde demasiado.

Soy consciente de que ya os han pedido muchas veces detalles sobre vuestros planes y que no me vais a poder dar mucho detalle más, pero, suponiendo que de aquí a cuatro meses como máximo quisiera cambiar de móvil, ¿tendría noticias de alguna novedad vuestra? ¿En qué sector se movería el teléfono (SGSII, GNexus... o inferiores)?

Si lo pregunto no es por mera curiosidad, es porque realmente me gustaría ser cliente vuestro si ofrecieseis un terminal del tipo que busco y ya que ando al tanto de lo que se mueve ahora por el mercado necesito un poco más de luz (rumores sobre el Two llevan ya por lo menos un año).

Muchas gracias y un saludo a todos.

buenas, bienvenido al foro

yo menos que nadie puedo confirmarte nada, xo como lector asiduo del foro, de lo que preguntas, casi sin pillarme los dedos, podria decirte q si esta a la altura del Galaxy Nexus y el SGII, y de aqui al verano... sí, todos esperamos q haya salido de aqui al verano

Offline JonGA

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #11 on: March 14, 2012, 10:34:43 AM »

buenas, bienvenido al foro

yo menos que nadie puedo confirmarte nada, xo como lector asiduo del foro, de lo que preguntas, casi sin pillarme los dedos, podria decirte q si esta a la altura del Galaxy Nexus y el SGII, y de aqui al verano... sí, todos esperamos q haya salido de aqui al verano

Muchas gracias por la respuesta  ;) Ya te digo que si su teléfono me convence me gustaría ser cliente de geeksphone. Ojalá tengamos noticias pronto.

Offline Mosquito Fillano

• Top Member
  • Thank You
  • ONE: CyanogenMod 7.1  ZERO: GZR 1.6
    • View Profile
« Reply #12 on: March 14, 2012, 03:30:11 PM »
El prototipo que yo vi en Barcelona era claramente superior al Galaxy Nexus y el SGII.

Luego habrá que ver lo que salga a la venta, pero no creo que baje la potencia...
  ...porque me gustó la iniciativa de Juan Gómez-Jurado

Offline petitcong

• Full Member
  • Thank You
  • -Given: 1
    • View Profile
« Reply #13 on: March 15, 2012, 05:32:32 AM »
El prototipo que yo vi en Barcelona era claramente superior al Galaxy Nexus y el SGII.

Luego habrá que ver lo que salga a la venta, pero no creo que baje la potencia...
+1

Offline JonGA

• Newbie
  • *
  • Thank You
    • View Profile
« Reply #14 on: March 15, 2012, 09:44:01 AM »

Oh, eso es muy interesante y me anima a esperar. Muchas gracias!